Ante más de 2 mil personas, rinde su informe de actividades legislativas el Dip. Temístocles Villanueva
* Todas las personas reunidas en la Plaza Tlaxcoaque, gritaron alcalde, por lo cual el legislador confirmó que se registrará como alcalde de Cuauhtémoc, cuando salga la convocatoria del partido Morena
Francisco Rodríguez
En la Plaza Tlaxcoaque de la alcaldía Cuauhtémoc, se llevó a cabo el Informe de Actividades Legislativas del diputado Temístocles Villanueva Ramos, en ese lugar se dieron cita más de 2 mil personas para escuchar el mensaje del legislador local.
Al hacer uso de la palabra Villanueva Ramos recordó una importante reflexión sobre el autoritarismo y la obligación permanente y vigente que tenemos, como izquierda, de combatirlo.
En dicha plaza se congregaron importantes liderazgos vecinales de las 33 colonias de nuestra amada Alcaldía Cuauhtémoc, a activistas de todas las causas justas, a personas de la diversidad sexual y de género, a importantes actores políticos de toda la pluralidad de corrientes, personas emprendedoras y empresarias, liderazgos y activistas a personas aliadas y a auténticas y auténticos luchadores sociales que, desde diversas trincheras han aportado a la construcción de una democracia genuina y de una Alcaldía que le pertenezca a su gente.
Temístocles Villanueva resaltó que a casi cinco años de la llegada del gobierno de la 4ta Transformación, encabezado por la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el hoy jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, esta Ciudad es muy distinta a la que teníamos en 2018. Hoy somos una Ciudad con un Sistema de Movilidad Integrado y que apuesta por la movilidad alternativa, con la inclusión de nuevas 2 líneas de cablebús y una ampliación del programa Ecobici de 6,500 a 9,300 bicicletas, con la apertura de más de 200 nuevas estaciones y su arribo a tres nuevas Alcaldías, además de 206 kilómetros de ciclovía, de los cuales casi 30 se han inaugurado solamente este año.
Somos una ciudad en la que el acceso a pensión y a una beca universal para niñas, niños y niñez de educación básica son derechos constitucionales, con un articulado para combatir y cerrar las brechas de desigualdad que nos dividen como sociedad y sus expresiones como la discriminación y la violencia estructurales.
Se han recuperado, como nunca antes, las áreas verdes bajo el cuidado del Gobierno de la Ciudad, además de una recuperación integral de los espacios públicos con sentido social. Somos la única metrópoli del planeta que establece y garantiza de forma integral el derecho al Internet con más de 32 mil puntos de conexión WiFi.
Finalmente, con el Programa Pilares y sus más de 250 sedes repartidas por las 16 Alcaldías de la capital, y la instalación de 27 unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, LUNAS, nos hemos convertido en la Ciudad con vocación comunitaria por excelencia, No sólo dejamos de ser Distrito Federal para empezar a llamarnos Ciudad de México, sino que nos hemos convertido en el epicentro de una transformación profunda a nivel nacional, que pone los derechos de todas las personas al centro y que hace de la izquierda plural y progresista su bandera.
Por eso, no quiero dejar de reconocer el liderazgo de quien hoy coordina los Comités de Defensa de la 4ta Transformación, la Dra. Sheinbaum, y los buenos resultados dejados en la conducción de esta, nuestra Ciudad.
Por eso es que ha sido un infinito honor ser diputado del Congreso de la Ciudad de México desde el inicio de la transformación, con 5 años de avances sustanciales. Y aquí agradezco el acompañamiento de todas y cada una de mis compañeras y mis compañeros diputados del grupo parlamentario de Morena, y a mis compañeras coordinadoras Martha Ávila y Lupita Morales, a quienes pido un aplauso.
SIN COMUNIDAD NO HAY DERECHOS
Hemos construido una agenda que prima el Derecho a la Ciudad y busca garantizarlo, ampliarlo y traducirlo mediante la formulación de políticas públicas específicas enfocadas a ello. Por ello, aunque podría limitarme a exponer el trabajo legislativo que hemos realizado durante el último año diciéndoles que, en doce meses he presentado 15 iniciativas y 16 Puntos de acuerdo, en todo tipo de temas relativos a la seguridad, el combate a la discriminación, el cuidado al medio ambiente, la garantía de derechos y la movilidad, por mencionar algunos. E, incluso, podría contar con mucho orgullo que de estas, 7 iniciativas presentadas ya son Ley y que vamos por más, la realidad es que mi trabajo como diputado y mi visión de la política van mucho más allá.
El trabajo que hemos realizado de la mano y en conjunto a lo largo del último año, dividido en tres líneas generales: 1) sin comunidad no hay derechos, 2) sin espacio público no hay Cuauhtémoc y 3) sin pluralidad no hay democracia, permitiéndome no sólo contar un poco de mi agenda legislativa, sino mucho de lo que hemos logrado con trabajo territorial y cuál es mi PROYECCIÓN de una Alcaldía como la nuestra.
¿Y por qué digo que sin comunidad no hay derechos? Porque estoy convencido de que los grandes derechos sociales no son individuales, sino colectivos. Por eso, a lo largo del último año hemos acompañado todos aquellos esfuerzos vecinales, de activistas y agentes culturales orientados a garantizar los derechos de forma comunitaria, reconociendo que estos esfuerzos son el origen de la gran transformación que merecen nuestra Alcaldía y nuestra Ciudad.
Tal es el caso de los espacios culturales independientes, a quienes reconozco que estén aquí el día de hoy. A lo largo del último año, y de la mano con aliadas clave como mis compañeras diputadas Indaly Pardillo y Ana Francis, hemos impulsado reformas a la Ley de Espacios Mercantiles y al Código Fiscal para garantizar que los espacios culturales independientes puedan seguir operando como lo que son: espacios que cierran la brecha en el acceso a los derechos culturales de todas las personas y poblaciones.
SIN ESPACIO PÚBLICO NO HAY ALCALDÍA CUAUHTÉMOC
Estos acercamientos y puentes de diálogo con la Ciudadanía nos han permitido entender que, otro elemento fundamental en la garantía del derecho a la Ciudad es el espacio público, y que esta Alcaldía, nuestra Alcaldía, no puede leerse, vivirse y conocerse sin el espacio público. En resumen: que sin espacio público, no hay Alcaldía Cuauhtémoc.
Hemos también acompañado las denuncias vecinales respecto a la usurpación, por parte de la Alcaldía, de espacios comunitarios, centros deportivos, huertos urbanos y áreas verdes, que han sido construidos por la vocación de vecinas y vecinos que creen que nuevas formas de hacer comunidad son posibles. Quiero que sepan que tienen en mí un aliado permanente en la defensa de todo aquel proyecto emanado de la organización ciudadana.
Así, con la realización de 125 asambleas en toda la demarcación hemos apostado por generar espacios de democracia activa y participativa, en los que la labor de representación no se quede en los escritorios y el Congreso sea, genuinamente, un espacio para todas las personas desde las calles, plazas, parques y unidades habitacionales.
Estoy convencido de que los condominios, vecindades y predios, desde la perspectiva de derecho a la Ciudad, son espacios fundamentales. Con este convencimiento es que hemos acompañado a la Procuraduría Social en múltiples jornadas de intervención a unidades habitacionales en las que se realiza limpieza y pintura de áreas comunes, retiro de cascajo y diversas actividades para el empoderamiento ciudadano y la apertura institucional. Y aquí no quiero dejar de reconocer a la Procuradora Claudia Ivonne Galaviz, cuyo compromiso ciudadano nos ha permitido lograr avances clave.
Desde el Módulo de Atención ciudadana hemos también llevado a las calles más de 90 jornadas de corte de cabello y masaje anti estrés; 40 jornadas de salud, incluyendo toma de glucosa, presión y atención a la salud visual; hemos realizado más de 60 talleres de diversas actividades y oficios, que incluyen 34 talleres de cartonería, 17 de pintura y 20 de elaboración y pintura de esferas de madera; además no quisimos desaprovechar la oportunidad de empezar trabajando desde temprano con más de 10 desayunos vecinales para dialogar de forma cercana y construir lazos que fortalezcan nuestra labor. Con 4 posadas y 24 roscas de reyes también apostamos por seguir festejando nuestras tradiciones como un elemento de cohesión social e identidad. En donde el autoritarismo de otros cree que los espacios públicos son sólo para eventos propios, nosotros creemos que cada fiesta tradicional que nos da identidad merece ser parte del espacio público y del patrimonio cultural de cada comunidad, colonia y barrio. Organizamos la impartición de más de 80 clases de inglés, apostando por la educación como un derecho comunitario.
Finalmente, con esta misma vocación hemos realizado 5 encuentros sectoriales para dialogar con personas empresarias, expertas medioambientales, promotoras del turismo en la Cuauhtémoc, activismos de la diversidad sexual y de género y agentes culturales. Mediante estos diálogos, hemos avanzado en la construcción de una agenda integrada por más de 50 puntos de reflexión para la Acción en la Cuauhtémoc en estas áreas, con el fin de integrar un proyecto que defienda, rescate y restaure todo aquello que nos hace sentir orgullosas, orgullosos y orgulloses de ser Cuauhtemenses.
SIN PLURALIDAD NO HAY DEMOCRACIA
Finalmente, un tercer tema del que quiero hablar en esta tarde tiene que ver con la búsqueda de ampliar y consolidar nuestra democracia, esa por la que tantos movimientos y luchas sociales han militado. Pero, si algo nos debe quedar claro con estos cinco años de transformación a nivel nacional, es que hoy la democracia sólo es posible si hay pluralidad. Eso implica no sólo construir instituciones y reglas del juego funcionales para los actores políticos tradicionales, sino abrir las puertas y garantizar que todas las personas, voces, experiencias y realidades sean parte de la toma de decisiones. Construir una democracia cotidiana y abierta PASA, entonces, por garantizar pisos parejos en la participación, construir puentes con la ciudadanía organizada y hacer que la posibilidad de ser parte de la toma de decisiones vaya más allá de la jornada electoral, acabando con las brechas que históricamente nos dividen y han segregado a poblaciones y grupos enteros del lugar en la esfera pública que siempre les ha correspondido.
Esta visión pluralista de la democracia se vuelve especialmente relevante cuando el centro de nuestro compromiso político es combatir y erradicar toda forma de unicidad y autoritarismo. No hay que olvidarlo nunca: lo opuesto al autoritarismo es el pluralismo. Y garantizarlo nos necesita a todas las personas y expresiones. En ese sentido, también parte de mi agenda de este último año ha sido una apuesta por transformar nuestra democracia y defenderla como una de los valores que nos definen en la Cuauhtémoc.
Uno de estos esfuerzos tiene que ver con mi responsabilidad como presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México. Desde ese encargo, y a lo largo del último año, asumimos la labor de reglamentar las acciones afirmativas que garanticen la representación y la participación política de todos los grupos de atención prioritaria reconocidos en nuestra Constitución local.
Las acciones afirmativas son aquellas medidas temporales que buscan cerrar las brechas en la participación, la representación y el acceso a candidaturas y encargos partidistas a aquellas personas y poblaciones históricamente excluidas de la esfera política. Así, mediante la realización de una serie de mesas de trabajo entre septiembre y febrero con personas afrodescendientes, personas LGBTIQ+, personas jóvenes y personas con discapacidad, redactamos una iniciativa que las garantiza.
Gracias a que avanzamos de la mano con los grupos que protagonizan esta Reforma, logramos construir la legislación más progresista que hay en el país en materia de acciones afirmativas. Es un orgullo para mí decir que esta iniciativa, presentada en abril, ya es ley y será aplicable para el proceso electoral 2024.
Por ello, a lo largo de este año hemos podido atender 365 gestiones ciudadanas y entregas de apoyos, una por día, que incluyen intervenciones en unidades habitacionales y espacios públicos con pintura, impermeabilización y colocación de luminarias, así como la entrega de otros apoyos como sillas de ruedas, bastones y andaderas que garanticen el derecho a la movilidad de todas las personas.
Además, con la instalación de 18 módulos itinerantes que acercan nuestra labor de gestión a las calles, hemos brindado asesorías jurídicas y hemos obtenido insumos que se materializan en Puntos de Acuerdo.
Reconozco la necesidad de mantener un diálogo permanente con todos los sectores de la población, sociedad civil organizada, personas expertas y académicas, y funcionariado electo de otras partes del país, de nuestra región y del planeta.
Por ello, en este último año participé en 73 conferencias, conversatorios, charlas académicas, mesas de diálogo, eventos culturales, deportivos y comunitarios, entre los que destacan el Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTIQ+ de las Américas y el Caribe y la coorganización de “Resonancias del Género: Más allá de Binarismos» con les jóvenes de LGBT Rights+ que me inspiran día a día.
Todos estos logros y avances únicamente han sido posibles gracias al equipo que juntas, juntos y juntes hemos construido con una idea clara en mente: que otra forma de hacer política no sólo es necesaria, sino posible. Una política que anteponga las causas, una política progresista que haga de la diversidad su fuerza y de la pluralidad su bandera, una política que derribe muros y abra las puertas, conectando las calles con el Congreso y de regreso, poniendo las vivencias de las personas en el centro de la agenda política y legislativa, abriendo la toma de decisiones que nos intersecta para que todas, todos y todes seamos parte de ellas. Estoy convencido de que este equipo, que está aquí presente, es el único que puede rescatar y restaurar el Orgullo de la Cuauhtémoc.
Consciente de que este proyecto es más grande que una sola persona, quiero compartirles que, una vez que mi partido emita la convocatoria para definir las candidaturas a las Alcaldías en la Ciudad de México, solicitaré licencia para buscar ser candidato a Alcalde de la Cuauhtémoc por MORENA.
Por último, Temístocles Villanueva dijo: “Deseo terminar con una última reflexión: invitándoles a que recordemos quién fue el personaje que le da nombre a nuestra demarcación. Cuauhtémoc fue el último huey tlatoani del Imperio Mexica. Como gobernante guió con orgullo a su pueblo en el último año de la guerra de resistencia que defendió su identidad y autonomía frente a los esfuerzos de conquista. Como militar, demostró el valor y la dignidad de un pueblo de guerreros. Y como figura histórica, Cuauhtémoc es símbolo definitivo de resistencia, lucha y convicción”.