CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Nace Playground de Electromovilidad, plataforma para destrabar la electromovilidad de vehículos medianos y pesados en México

Redacción

La transición hacia la electromovilidad en el transporte mediano y pesado en México no enfrenta un problema tecnológico, sino uno de coordinación y gestión del riesgo. Las empresas saben que el futuro será de cero emisiones, pero pocas quieren asumir solas el reto de ser las primeras.

Para responder a este dilema de acción colectiva, Sostenibilidad Global, CalSTART y The Climate Group anunciaron el lanzamiento conjunto del Playground de Electromovilidad, plataforma diseñada para coordinar decisiones empresariales, reducir la incertidumbre individual y acelerar la construcción del sistema de electromovilidad en México.

“La electromovilidad no se frena por falta de convicción, sino por exceso de riesgo individual. El Playground existe para apoyar a las empresas líderes en la coordinación de esa transición y en la conversión de decisiones aisladas en una estrategia colectiva.” Dra. Isabel Studer, Presidenta de Sostenibilidad Global

Los camiones y autobuses representan alrededor de una cuarta parte del parque vehicular, generan más del 50 % de las emisiones del transporte. Al mismo tiempo, los vehículos eléctricos en estos segmentos pueden requerir inversiones iniciales hasta 200 % mayores, aun cuando ofrecen menores costos totales de operación a largo plazo.

México firmó compromisos internacionales que apuntan a que, para 2030, el 30% de las ventas de vehículos medianos y pesados sean de cero emisiones, y que esta proporción alcance el 100% en 2040. A nivel empresarial, más de 100 compañías globales ya se han comprometido a electrificar millones de vehículos.

El Playground introduce la lógica de racionalidad colectiva para transformar experiencias reales de empresas en conocimiento compartido, generar referencias locales confiables y reducir el riesgo que hoy frena las decisiones estratégicas. No es un foro ni un piloto aislado, sino una infraestructura de aprendizaje práctico orientada a la toma de decisiones.

A pesar de los retos regulatorios y financieros, México ya cuenta con “campeones de la electromovilidad», empresas que han comenzado a electrificar sus flotas, a invertir en infraestructura y a desarrollar modelos operativos viables. Muchas de ellas participan en compromisos voluntarios internacionales como el EV100, empresas como AstraZeneca, Bayer, Novartis, Trane Technologies y Unilever, y el Global Memorandum of Understanding on Zero-Emission Vehicles (Global MoU), como DHL, Heineken, Maersk, Scania y Siemens.

“A pesar de que hay muchos retos que limitan a este sector, a nivel internacional la electrificación está avanzando más rápido de lo que cualquier proyección apunta. Cada año las proyecciones se vuelven más ambiciosas, porque la tecnología está avanzando más rápido de lo que pensábamos. Hemos visto un crecimiento del 800% en las ventas de camiones eléctricos en los últimos 3 años. En los Países Bajos, en 6 meses, pasaron del 8% al 76% en camiones ligeros y camionetas. En Etiopía, del 10 al 100% en 2 años. Y en China, en diciembre de 2025, por primera vez en la historia, más de la mitad de los camiones vendidos fueron eléctricos”, compartió Ricardo García Coyne, Director Adjunto para Mercados Emergentes de CALSTART.

En el país hay 25 marcas ofreciendo más de 60 modelos, incluyendo desde camionetas de carga, de última milla, hasta tractocamiones y autobuses; y ya existe autonomía de hasta 440 kilómetros, tanto en camiones pesados como en camionetas de carga.

EV100, iniciativa de The Climate Group, tiene como objetivo la transición a vehículos de cero emisiones en flotas corporativas, con plazos claros entre 2030 y 2040, según el mercado y segmento vehicular. Mientras tanto, el Global MoU, impulsado por CalSTART, busca alcanzar que el 100% de las ventas de vehículos medianos y pesados sean de cero emisiones para 2040, incluyendo una meta intermedia de 30% de ventas de estos vehículos para 2030. Cabe destacar que México se adhirió al Global MoU, un instrumento no vinculante, en noviembre de 2025, durante la COP30 de cambio climático.

“En México nos enfocaremos en tres ejes: vamos a trabajar con el Playground de Electromovilidad; de igual manera, buscamos integrar a nuevos miembros de EV100 en México para contar con un grupo de empresas comprometidas con la transición y también incidir en políticas públicas del lado de la oferta. Actualmente activamos una campaña llamada Drive Electric, en la cual CalSTART y Sostenibilidad Global también tienen una labor para unir expertos técnicos, jurídicos, de comunicación y de política pública para impulsar el cambio”, destacó Killian Dorier, Gerente Senior Internacional de Transporte en EV100, The Climate Group.

El Playground busca pasar del compromiso a la acción coordinada, reduciendo el riesgo tanto para quienes ya lideran como para quienes están listos para seguir.

Deja una respuesta