CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Propiedades de familia Monreal son de procedencia legal y transparente

* El PRIAN ha difundido, con ignorancia y mala fe, información errónea para confundir a la gente: Ricardo Monreal
Redacción

Los terrenos de Puebla del Palmar, Zacatecas, son propiedad de la familia Monreal desde hace 100 años, derivados de una tenencia de la tierra distinta a la propiedad privada, por lo que son legales y transparentes, afirmó Ricardo Monreal.

Las propiedades, agregó, son de su familia desde hace tres generaciones, pero han sido difundidos de manera perversa por la oposición del PRIAN, sobre todo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Acusó que los opositores han utilizado la ignorancia política y la mala fe para confundir a la gente. “Las propiedades son sociales, los títulos que se expiden los firma el gobernador, independientemente de quien sea el gobernado”, enfatizó.

Se trata, dijo, de una tenencia de la tierra distinta a la propiedad privada, que no tiene que ver con notarios públicos ni con actos de compraventa y por eso el usufructo de los terrenos tiene que ser adjudicado por el gobierno.

Todos estos terrenos, explicó, fueron expropiados de una hacienda, la de Rancho Grande y sus abuelos fueron beneficiarios desde 1940 con agostaderos de baja calidad que requieren de 16 o 18 hectáreas para sostener una res, una vaca y no pueden ser susceptibles de compraventa porque son propiedad social.

El también senador de Morena detalló que el terreno donde aparece su hija, Caty Monreal, como usufructuaria fue resultado de una actualización, cuando se cambió el nombre de la adjudicataria.

“Son terrenos que usufructuaba mi padre, Felipe Monreal y mi abuelo, Manuel Monreal, no son compraventa, tampoco son adquisiciones nuevas, sino simplemente como mi padre muere en el 2003 se actualiza al usufructuario y en estos casos el título lo tiene que firmar el gobernador”, apuntó.

El coordinador de Enlace Territorial en la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, manifestó que decidió pronunciarse ante las acusaciones de irregularidades y señalamientos como parte de la guerra sucia de la oposición.

«La guerra sucia, por su peso, como el lodo se podía secar y caer, pero no ha sido así», expresó. La controversia ha generado una atmósfera de confusión, alimentada en gran medida por la difusión de información falsa en las redes sociales.

Indicó que no solo firmó los documentos relacionados con terrenos referidos. «Firmé miles y los gobernadores actuales firman miles», señalando que la firma de tales documentos es una práctica común en el ámbito gubernamental, especialmente en casos de actualización de registros o sucesiones administrativas.

Por último, reiteró que, en sus más de 40 años como servidor público, nunca ha tenido una denuncia, lo mismo sucede en el Senado de la República donde la Auditoría Superior de la Federación ha calificado la gestión con 100 por ciento de transparencia y honestidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *