CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Azoteas, terrazas, patios comunes en edificios y garajes se han convertido en verdaderas «chelerías» en la CDMX

* Ratoneras las bodegas donde se comercializan las «chelas» y el alcohol de forma clandestina
Redacción
“La corrupción que se ha enquistado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como  la falta de una reglamentación adecuada que identifique las responsabilidades de los comerciantes  ha permitido la proliferación de puntos de venta de bebidas alcohólicas llamadas “chelerías”, que no cuentan con los requisitos ni las obligaciones del resto de establecimientos mercantiles, lo que pone en riesgo a los capitalinos que viven y transitan en las cercanías de esos “negocios”.
Lo anterior fue señalado por la diputada Silvia Sánchez Barrios quien agregó “estos espacios de ventas clandestinas  de bebidas alcohólicas no sólo están en tianguis, mercados sobre ruedas, o barrios como Tepito, sino que hoy han ganado azoteas, terrazas, patios comunes de edificios, los garajes de las casas etcétera”.
Es decir, dijo, “ha surgido una modalidad de convivencia en esos lugares. Se han detectado varios domicilios en los que se opera de esta forma, pues es fácil disfrazar como una fiesta particular”.
Asimismo, la representante popular señaló  que estas “chelerías” también están siendo habilitadas en pequeñas bodegas, en azoteas de unidades habitacionales e incluso sobre la vía pública en carritos de supermercado, “ocasionando una serie de afectaciones en zonas no habilitadas ni condicionadas para tales actividades, sin medidas seguridad contra emergencias”.
Por lo anterior la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso capitalino, Sánchez Barrios el día de hoy presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que el Congreso de la CDMX  exhorta a las 16 alcaldías, para que en coordinación con las autoridades del Gobierno de la capital , en apego a sus atribuciones, identifiquen en visitas de verificación los puntos de venta de bebidas alcohólicas  irregulares sin permiso y que no estén clasificados como giros de impacto vecinal y de impacto zonal, previstos en la ley de establecimientos mercantiles para la Ciudad de México, y procedan a clausurar el inmueble principalmente los que están en las terrazas.
También, dijo la representante popular que  es importante que se aplique la reglamentación pues la ilegalidad de estos puntos facilita toda una serie de riesgos para la salud y para la seguridad ciudadana, “pues toda clase de ciudadanos incluidos menores de edad acceden a alimentos y bebidas con falta de controles de calidad, así como sustancias adulteradas, causando riesgos para su salud “.
Por otro lado, se lamentó Sánchez Barrios que sin la aplicación de la ley por parte de las Alcaldías en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la demanda de este tipo de productos va en aumento con todas las problemáticas señaladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *