CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Circo, maroma y teatro lo que hace Sandra Cuevas para no entregar buenas cuentas de su administración

* Su fiel escudera «Oyuki» golpea, humilla y chantajea a gente del bazar del oro
Urge una ley que regule el comercio en el espacio público
Redacción
“Mientras no haya una estructura institucional y legal para reconocer los derechos y obligaciones para los comerciantes en el espacio público con el cual se les dé certeza jurídica se les tendrá en una zona gris, a merced del crimen organizado y la extorsión institucional. Los vendedores solo buscan el sustento de sus familias”.
Lo anterior fue señalado por la legisladora del tricolor Esther Silvia Sánchez Barrios  quien agregó “no es justo, ni válido los operativos policiacos que se gestan  desde las oficinas de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública que encabeza Dunia Ludlow Deloya para tratar de borrarnos”.
“Tampoco, dijo, es razonable que personal de Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc se quiera apoderar de espacios en bazares o quieran someter a los comerciantes para extorsionarlos”.
Por eso comentó “es necesario que haya políticas públicas o alternativas para el vendedor en el espacio público con el fin de garantizarles un ingreso digno, es tiempo de una ley que regule el comercio en la Ciudad de México”.
Debido a lo anterior, la representante popular Sánchez Barrios presentó el día de hoy en el  Congreso de la Ciudad de México  un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  la Alcaldía Cuauhtémoc y la Subsecretaria de Programas de Alcaldías  con asistencia de la Comisión de Derechos Humanos ambas de la Ciudad de México, establezcan el acompañamiento en los operativos y también esté presente en mesas de trabajo con organizaciones de comerciantes para un correcto diseño y aplicación de protocolos universales para salvaguardar el derecho al trabajo digno, y por otro lado que las mercancías que se les decomisa  se les devuelva en lo inmediato”.
Sobre los señalamientos que le hizo la Alcaldesa, Sandra Cuevas  en cuanto a  su relación con la funcionaria Dunia Ludlow comentó “tocó mi vida privada y le digo que no niego a mis amistades pero eso no quiere decir que me doble y que no tenga que defender mi causa como es ser la voz de mis compañeros ante tanta agresión y discriminación de la cual son objeto”.
Asimismo, agregó “ecientemente Sandra cuevas utilizó el recurso de ventilar mi vida privada para desviar la atención sobre los actos de corrupción que prevalecen en la Alcaldía que encabeza evadió las preguntas sobre ese tema, a pesar de que es lo que verdaderamente le interesa a los ciudadanos como son la inseguridad, ya que la citada demarcación es la número uno en inseguridad, así como el abuso de dos de sus colaboradores que se encontraban en el mismo salón donde se dio la comparecencia, los mismos que han despojado a comerciantes del bazar del oro de sus mercancías.
Asimismo, recordó “ahí estaba sentada en primera fila una mujer de nombre “Oyuki” quien ha golpeado, chantajeado y quien por todos los métodos ha querido quedarse con lugares de venta en el “El Bazar del Oro”.
Agregó “Cuevas en lugar de andarse peleando con la aún  Jefa de Gobierno que se ponga a trabajar, la delincuencia a todo lo que da. Por ejemplo en Tlatelolco están despojando, la delincuencia organizada,  de sus departamentos a los dueños de forma irregular, delincuencial.
Como legisladora estoy para defender a los habitantes de la citada demarcación y exhorto desde este recinto a quien sea para defender su causa, pero desde tribuna y no en lo privado, y seguiré en la lucha, en defensa de los habitantes  que viven en Cuauhtémoc y de los comerciantes en el espacio público , inclusive a pesar de que mi familia es víctima de persecución política por el trabajo que realizamos en bien de una sociedad vulnerable,  tanto es así que ya llevan más de 2 años violando su debido proceso ya que hasta la fecha  siguen en arraigo domiciliario”.
Sobre los operativos agregó “estos han permitido que en los procedimientos de decomisos y retiros, se vulneren los derechos de los comerciantes, debido a que se les retienen sus mercancías hasta por dos meses.
En los operativos que existen en contra de los comerciantes los policías los amedrentan con sus armas e incluso han llegado a disparar al aire inculpando a los vendedores fincándoles responsabilidades, llegando incluso a meterlos a la cárcel”.
Además dijo Sánchez Barrios, que no existe ninguna ley que permita estos operativos violatorios de derechos humanos, “una cosa son los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo que han tenido con las organizaciones históricas y otra muy diferente que estas acciones se rijan bajo un reglamento impositivo y violatorio que hizo la Subsecretaria Dunia, que no existe en ninguna ley”.
Un ejemplo claro, señaló, fue lo que le pasó a la señora que vendía churros y policías le tiraron su producto “eso fue un abuso de autoridad, violatorio a los derechos humanos la titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías al mandar a los policías violento, intimidó,  discriminó y humilló a una mujer comerciante dejando a sus pequeñas hijas con un trauma psicológico y esto es lo que se vive día a día, tanto por Dunia Ludlow como por elementos de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Finalmente comentó la representante popular “por supuesto que le apostamos al orden pero bajo un manto de protección jurídica, no bajo ocurrencias, abusivas e impositivas.
Es necesario que se dejen de vulnerar los derechos de sectores poblacionales muy vulnerables, que ven el comercio en el espacio público como una alternativa de independencia económica y de autoempleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *