LEGISLATIVASSOCIEDAD Y JUSTICIA

Comisión de Deporte invitará a titular de Conade para que informe de los trabajos en favor de las y los atletas

* La diputada Alcalá Izguerra dio cuenta de la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Redacción

La presidenta de la Comisión de Deporte, diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), informó que se reiterará la invitación a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, para que informe sobre sus actividades, además de abordar cómo mejorar la ley y fortalecer los trabajos en favor de las y los atletas de México y sus entrenadores.

Explicó que previamente se había girado una invitación a la funcionaria y se fijó una fecha, pero se complicaron las agendas, por lo que se volverá a solicitar una reunión para que comente todas las situaciones y responda a las preguntas que le quieran hacer las y los legisladores.

Durante una reunión ordinaria, la legisladora presentó el estado que guarda la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, para los cuales se enviará una delegación de 649 atletas que competirán en 37 deportes y 52 disciplinas.

Explicó que hubo diferencias y complicaciones para tener recursos, pero “las dos instituciones que deben unir esfuerzos para inscribir a la delegación lo lograron, y el Gobierno Federal por parte de la Conade otorgará 51 millones de pesos para boletos de avión, hospedaje, alimentación, uniformes y desfile, traslado de material y equipo ecuestre, de vela, canotaje y remo, médicos y fisioterapeutas en ambas sedes en que se realizará la justa deportiva”.

Es la delegación más grande, se pronostica que “traerán entre 90 y 110 preseas de oro, y se tratará de repetir la hazaña de Barranquilla, Colombia, para ser nuevamente campeones de los Juegos Centroamericanos. La competencia no está fácil, porque será contra países fuertes, pero haremos un gran esfuerzo”, enfatizó la medallista olímpica.

Reconoció la disposición al diálogo para lograr lo más importante: que los atletas nos representen en las disciplinas de los Juegos Centroamericanos, como aguas abiertas, atletismo, bádminton, balón mano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo de montaña, ecuestre, hockey sobre pasto, judo, natación, natación artística, polo acuático, tenis, tiro con arco, escopeta, rifle y pistola, triatlón, vela, voleibol de playa, pentatlón moderno, canotaje y tae kwon do, entre otras.

Es un trabajo de mucho desempeño y disposición para que todos los atletas que tienen la posibilidad de estar ahí, lo hagan y ninguno se quede fuera. “Todos tuvimos disposición para lograrlo y reconozco a la SEP y a la Conade”, enfatizó.

Se inaugurarán el 23 de junio, con lo cual inicia el ciclo olímpico, y terminarán el 8 de julio. Posteriormente, los deportistas continuarán su preparación para los Juegos Panamericanos, a los que se contempla llevar una delegación de mil 26 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *