Con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, las calles de Chalco han sido liberadas de agua de lluvia
Redacción
Por medio del esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, las calles de Chalco han sido liberadas de agua de lluvia. El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez, junto a diversas instancias federales y municipales, continúa con labores de limpieza y sanitización en las zonas afectadas, en apoyo a los mexiquenses damnificados por las lluvias recientes.
A partir de este fin de semana, se ha activado un programa de limpieza y desinfección en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y el municipio de Chalco. Se contempla la limpieza de 28 calles en las colonias Jacalones y Culturas de México. Cada dependencia cuenta con su propia brigada, apoyada por cinco equipos Vactor, que también inspeccionarán casa por casa para asegurarse de que las viviendas estén limpias y, de no ser así, procederán a realizar la limpieza.
En la zona afectada se ha instalado equipo de bombeo para el desalojo de aguas residuales, en previsión de posibles lluvias extraordinarias.
El Gobierno del Estado de México ha reafirmado su compromiso de mantener el operativo con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras, además de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, integrada por 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM.
En la reunión de coordinación estuvieron presentes autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sedena, Marina, Guardia Nacional, así como Protección Civil estatal y municipal, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Organismo Público del Agua de Chalco (ODAPAS).