CÁMARA DE DIPUTADOSSOCIEDAD Y JUSTICIA

Entrevista realizada al diputado Pedro Haces Barba en torno al dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política en materia de protección y cuidado animal

Redacción

El Coordinador del Grupo Parlamentarios de Morena, Pedro Haces Barba al ser cuestionado por los medios de comunicación en el marco de la discusión del dictamen que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Protección y cuidado animal, primeramente saludó a los medios ahí presentes.

PREGUNTA (P.) Para vivir en este país, estamos muy bien. (Inaudible) los malosos.

PHB: Es un gran país México. Estoy contento de ser mexicanos. Ánimo.

1.- Diputado, coméntenos. En esta, en esto que se está aprobando, en esta iniciativa, ¿cuál es el papel que se le va a dar a las corridas de toros?, porque vemos que hay muchos intereses de por medio: económicos, políticos, que no dejan que avance la (inaudible).

PHB. Estamos en el tema. En este país yo creo que es lo más correcto, prohibir o prohibir. Yo estoy consciente que nos debemos de modernizar. Soy taurino siempre lo he dicho, empresario taurino en cuatro países.  Entonces, no puede desaparecer la especie. No podemos acabar con una especie milenaria. No podemos acabar con los usos, con las costumbres de muchos años. Una tradición de un país que nos heredó.

En el año (1:20) mil quinientos y pico llegó la primer corrida de toros a México. Pero sí estoy de acuerdo en la evolución de las formas.  El mundo taurino se evolucionó hace más de cien años cuando se les puso el peto a los caballos para que los caballos no se lastimaran.

Y hoy creo que tenemos que evolucionar también y yo estoy convencido que así debe de ser y entrar a la modernidad. Entonces, estamos trabajando en ello.

Me he reunido hoy toda la mañana con diferentes actores de los diferentes partidos políticos y estamos en la lucha de que no haya prohibición y lo más seguro es que nos vayamos a leyes secundarias. Estamos haciendo el análisis, pero de que estoy consciente de que esto se tiene que modernizar, estoy consciente de que se debe de modernizar más, no prohibir.

Entonces, vamos a seguir el día de hoy, dando aquí la tarea como legislador, de que tenemos que estar a la vanguardia de los tiempos, de los ritmos que marcan los nuevos tiempos modernos.

1.- ¿Y en qué consisten?

PHB.Y si se tiene que bajar la sangre, hay que bajar la (inaudible).

1.- ¿En qué consiste esa modernización y esa avanzada?

PHB. Yo siempre he dicho que hay que tener respeto a lo que le gusta a alguien y a lo que no le gusta. Hay gente que no quiere las corridas de toros y hay gente que les gustan las corridas de toros. Entonces debemos ser respetuosos unos de otros, pero que la gente sepa que hoy las mayorías quieren que no haya sangre en las plazas de toros.  Y estamos trabajando para que se modernice.

Lo que voy a defender en todo momento es que no haya una prohibición. Porque se pierden muchos empleos. No podemos echar a la gente a la calle. Mucha gente depende de estas corridas de toros. Mucha gente depende de las ganaderías, el transporte, la alimentación, los veterinarios, los vaqueros, los caporales. ¿A dónde se ven toda esa gente? ¿Y qué queremos? ¿Que la especie sea eliminada? Pues no, no estoy de acuerdo.

Entonces, vamos a buscar alguna forma en leyes secundarias, que es lo que yo estoy proponiendo para que nos modernicemos. Y si se tienen que hacer en nuestro país corridas de toros sin sangre, pues las vamos a tener que hacer sin sangre.  Porque no puedo yo luchar contra una mayoría y me tengo que adaptar a la modernidad del mundo, pero no prohibir.

1.- ¿Hay una forma de conciliar los intereses entre los que están a favor y en contra?

PHB. Estamos tratando de hacerlo. Llevo desde las 7 y media de la mañana en ese tema y voy a seguir hasta que esto termine. Estoy buscando que nos vayamos a leyes secundarias y que tengamos tiempo para podernos poner de acuerdo. Pero la gente no se puede quedar sin empleo.

1.- ¿Cuántos empleos se generan esta actividad?

PHB. Solo en la Ciudad de México alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos entre los restaurantes, los puertos, los vendedores, entre toda la gente. Entonces es una industria muy grande. Entonces lo que no quiero que pase es lo que pasó cuando lo de los circos. Porque hay que ver, si vas a prohibir ¿qué va a pasar después? Ahí dejaron todos los animales tirados. Entonces, tenemos que pensar muy bien qué se va a hacer. Yo les informo más tarde.

P: Diputado modernizar implicaría por ejemplo, eliminar profesiones como la de picador de banderillero, sustituir las espadas de los…

PHB: Modernizar yo siempre he dicho que hay que reducir, hay que reducir las puyas, hay que reducir las banderillas, hay que buscar un formato donde haya una sola oportunidad con la espada, a eliminar el descabello, yo soy el mayor promotor de eliminar el descabello, entonces eso es ponerse a la modernidad, que vuelva a ser la tauromaquia para toda la familia. Un ambiente familiar que pueden ir niños, que pueden mujeres hoy, lamentablemente no tenemos afición taurina en México y eso es muy preocupante por eso tenemos que modernizarnos, pero no prohibir, estoy en ese tema mi tema es la no prohibición. 

P: Diputado ¿cuánto cuesta mantener, criar desde que embarazan a la vaca hasta que nace el becerrito y hasta que llega allá a los rondeles?

PHB: Es una especie hermosa que vive un toro de Lidia 5 años antes de ir a una plaza, que está cuidado por nutriólogos, con vaqueros, con veterinarios que come alimentos balanceados, que está pastando, si el toro es bueno y le dan el indulto, regresa y está con 30 vacas en un potrero procreándose, la especie, en cambio, la carne que todos comemos porque hay otros que dicen vegetarianos y luego te los encuentras en los tacos; por eso hay que ser siempre hablar de frente y no torear. La tauromaquia, fíjate lo que acabo de decir, la palabra torear, la tauromaquia te de diccionario como la palabra que acabo de decir, te da comida, te da música, te da escultura, te da pintura, te da bailes, te da alegría ósea no es nada más un toro.

P: Pero ¿cuánto cuesta criarlos?

PHB: El toro nace, crece, se desarrolla y va a la plaza, un becerro de la carne que nos comemos que donde coma, donde come defeca, que está con un anillo en la nariz, ahí comiendo a los 8 meses, camina 15 metros, le dan una puntilla y se va al rastro para comérnoslo parte de la cadena alimentaria.

PHB: El toro anda en el campo caminando, disfrutando sus 5 años que tiene de vida

P: Pero ¿cuánto cuesta criarlo?

PHB: Sí, estoy de acuerdo para ser concreto en que se modernice la fiesta brava, pero no estoy de acuerdo en que se prohíba.

P: Diputado ¿Tendría que nadar contra corriente porque hay muchos que se oponen a que la tauromaquia siga vigente? 

PHB: Debemos buscar el formato de que todos estén contentos de que los trabajadores sigan teniendo su empleo, que los toreros sigan toreando y que quien quiere menos sangre, pues también que la tenga. Hay que modernizarse y soy un promotor de ir a los nuevos tiempos de la modernidad, ¿cuándo pensamos hoy que la digitalización estaría en vigor? ¿Cuándo pensamos hoy que todo sea electrónico? Entonces los toros no pueden ser tampoco como que hacían hace 80 años. También se tienen que modernizar, pero no prohibidos.

P: Pero los aficionados a los toros ¿qué les gusta la sangre o el arte que están viendo?

PHB: Yo invitaría a toda la gente que nos vea a través de todos ustedes para que acuda a los Toros porque cada vez los tendidos están más vacíos.

P: No me contestas a la gente ¿qué le gusta más ver sangre o ver la faena?

PHB: Al taurino le gusta la fiesta de sol, sangre y arena, el taurino, la fiesta viene siendo desmilenariamente una tradición donde hay muerte en el ruedo

Entonces, si se tiene que modernizar, pues se tiene que modernizar, pero estoy, estoy cabildeando con los diferentes grupos parlamentarios para que pensemos también en que no es bueno prohibir porque mucha gente se quedaría sin trabajo y no podemos acabar con una tradición milenaria.

P: y ¿Cuánto cuesta criar a un toro? 

PHB:  El nacer no cuesta, cuesta la alimentación, pero, si sembramos por si yo siembro avena y siembro alfalfa tampoco es tan caro. El problema es cuando compras cuando hay sequías, cuando no llueve. La primera ganadería nuestra fue de 1960, entonces, son muchos años en esto. Bueno, pues como siempre, ánimos jóvenes. Al rato les digo cómo va el tema. 

 Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *