Estrecha coordinación entre Gobierno Federal, Cámara de Diputados y Empresarios, anuncia la diputada federal, Maiella Gómez, en beneficio de la clase laboral
* Queda Instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, que tiene como principal función generar beneficios a los más de 60 millones de personas que constituyen la fuerza laboral en México
Redacción
“Nos queda claro que la grandeza de México descansa en su fuerza laboral”, subrayó la Diputada Maiella Gómez Maldonado, en el marco de la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social correspondiente a la sexagésima sexta Legislatura de la Cámara de Diputados.
Al ser la primera mujer en lograr la presidencia de esta importante comisión, y tras recordar los momentos históricos que vive México, contando con más mujeres en posiciones de alta responsabilidad, tal y como sucede con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum; Maiella Gómez se comprometió a trabajar por la igualdad laboral, dejando a un lado la violencia de género, la marginación, o cualquier tipo de discriminación.
Ante la presencia del secretario Federal del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, además de las y los diputados integrantes de la comisión, Maiella Gómez, dejo en claro la disposición de la comisión que preside para dialogar y trabajar coordinados con el Poder Ejecutivo, en la búsqueda de mejores condiciones para las y los trabajadores del país.
Asimismo, al calificar a empresarios y empresarias como los hombres y mujeres que convierten problemas en soluciones y apuestan su patrimonio para que México siga creciendo, informó que este importante sector de la sociedad cuenta con un espacio de interlocución dentro de la comisión, en donde serán escuchados y atendidos.
La diputada federal adelantó los diversos retos que se tienen en puerta en la comisión, y que serán analizados y estudiados con puntualidad, para ofrecer los mejores resultados a la población.
Entre dichos retos o temas a tratar se encuentran las próximas negociaciones del TMEC, el nearshoring, la vigilancia de la correcta aplicación de la reforma salarial que, anunció, “requerirá modificaciones a las leyes secundarias”.
Estos y muchos otros temas serán tratados en la comisión, siempre en un marco de diálogo, conciliación, suma de esfuerzos y escuchando a detalle a trabajadoras y trabajadores.
En su oportunidad, el Secretario de Trabajo Federal, Marath Bolaños López, dijo que “la primavera laboral continuará con la decisión y el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los cambios que se impulsarán se revisarán de manera conjunta.
Al acudir como testigo de honor a la instalación de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el titular de la STPS destacó la existencia de una agenda muy nutrida y rica, que inició en el primer gobierno de la transformación y que se mantendrá en esa misma dirección con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Subrayó que los cambios se realizarán de manera conjunta a través del diálogo y consistirán en el aumento al salario mínimo, que busca alcanzar 2.5 canastas básicas, la permanencia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la seguridad social y derechos laborales a los trabajadores repartidores de aplicaciones, así como para los jornaleros agrícolas.
Además, destacó que la Secretaría del Trabajo coordinará, por instrucciones de la Presidencia, la discusión para la implementación eventual de una jornada laboral de 40 horas. Se continuará con la búsqueda de un plan para los trabajadores de Altos Hornos de México y se mantendrá el rescate a los mineros de Pasta de Conchos y el Pinabete.
Por su parte, el diputado Pedro Haces Barba, agradeció la presencia del Secretario de Trabajo federal, quien desde que llegó al encargo, dijo, siempre sus oficinas ha tenido las puertas abiertas.
El diputado federal manifestó que en la casa del Pueblo se dio cita el tripartismo en pleno donde participan autoridades, cámaras empresariales y líderes sindicales y recordó que desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador se lograron aumentos importantes en el salario y en el 2018, se logró de 88. 36 pesos; en el 2019, se logró un aumento del 16 por ciento; en el 2020, de 20 por ciento; en el 2021, del 15 por ciento; en el 2022, del 22 por ciento; en el 2023, del 20 por ciento, y en el 2024, también del 20 por ciento.
Asimismo, añadió que también reconocemos el riesgo de los empresarios quienes arriesgan sus capitales, y a los trabajadores mexicanos, porque juntos son la productividad de un país, no podemos olvidar como se dio la libertad sindical, del sindicalismo que hoy se da en el país para acabar con viejas prácticas.
En ese sentido, detalló se han dado cambios muy importantes en la última década, como la reforma laboral, así como la reforma de pensiones, la reforma de la subcontratación, la reforma de los jóvenes, de las trabajadoras del hogar, la ampliación de los días de vacaciones, y tenemos una gran oportunidad de construir en esta comisión viendo hacia el futuro.
En su intervención, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, aseguró que para la iniciativa privada es muy alentador que esta Comisión abra desde el principio las puertas a empresarios, trabajadores e interesados en general en la política laboral del país para participar en este ejercicio parlamentario plural.
“Es un signo que garantiza que será el diálogo y la reflexión sobre los distintos puntos de vista de la agenda laboral lo que garantizará una efectiva toma de decisiones en la materia”, agregó.
A la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados acudieron líderes sindicales, cámaras empresariales y trabajadores y otras autoridades del ámbito laboral nacional, local y de otras entidades del país.