CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Francisco Chíguil rinde su Informe de Gobierno ante miles de maderenses

Redacción
El alcalde de Gustavo A. Madero, Dr. Francisco Chíguil Figueroa, rindió su Informe de Gobierno ante más de 21 mil maderenses. Acompañado de grandes invitados, como la ex alcaldesa de  Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer los resultados obtenidos en materia de seguridad, salud, educación, economía e infraestructura, durante los últimos 5 años que ha estado frente al gobierno de la Demarcación.
Antes de iniciar con su discurso, se proyectó un video con el recuento de las acciones, y la lucha electoral que Francisco Chíguil enfrentó durante 2018.
Durante su discurso, destacó la puesta en marcha de 11 programas sociales, con los que  se apoya a la población más vulnerable, como comunidades indígenas, mujeres, madres y padres solteros, adultos mayores y personas con discapacidad.
Destacó que de octubre de 2018 a septiembre de 2023 se han realizado 674 obras de mantenimiento mayor en las 401 escuelas de nivel básico algunas de la cuales ha sido necesario intervenir en más de una ocasión.
De igual forma, agradeció a la Dra. Claudia Sheinbaum por el apoyo otorgado, a través de la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, con lo que se concluyó la rehabilitación del plantel GAM III ElenaPoniatowska del Instituto de Educación Media Superior, y del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, haciendo posible que más de 8 mil alumnas y alumnos cuenten con un espacio educativo de calidad.
Por lo que se refiere a los servicios de salud, Francisco Chíguil enfatizó que durante 2018, año en que tomó por primera vez posesión de esta alcaldía, dotó de lo necesario a las clínicas y unidades médicas,  adecuando también, las instalaciones para que dejaran de operar en la clandestinidad al certificarlas antes la COFEPRIS, como la Clínica de Atención a las Adicciones, la Clínica de la Mujer, la Clínica Odontológica Cuautepec, el Centro de Rehabilitación Infantil, la Clínica de Atención Médica Infantil, la Clínica Médica y Odontológica San Juan de Aragón, la Clínica Médica Dental Loreto Fabela, y la Clínica Veterinaria.
Con lo anterior fue posible otorgar más de 406 mil servicios médicos gratuitos en estas clínicas. También, informó que se llevaron servicios de salud a las colonias de la demarcación, y que durante los últimos 5 años se celebraron 810 jornadas, mismas que beneficiaron a 91 mil maderenses.
Destacó la promoción de los derechos de los animales de compañía, con la celebración de dos ediciones del CAN FEST en los años 2021 y 2022, en los que se brindaron servicios de esterilización, desparasitación, aplicaciones de vacuna antirrábica, servicios de estética y adopción responsable.
En materia cultural y de recreación, informó que se intervinieron los 35 centros culturales, 40 deportivos, y 100 parques de bolsillo. Destacó la rehabilitación del Centro de Arte y Cultura Futurama, la Sala de Conciertos Tepecuícatl, las 17 Plazas de San Juan de Aragón, El Polvorín en la colonia Gabriel Hernández, el Deportivo El Viero, el Deportivo Leona Vicario, el Deportivo Hermanos Galeana y el Deportivo Justicia Social.
En cuanto al desarrollo económico y fomento cooperativo, esta demarcación impulsó y desarrolló campañas para incentivar a la creación de emprendimientos, toma de cursos y asesorías financieras. Mientras que en apoyo a la economía local, se intervino con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, los 54 mercados de la demarcación territorial, prueba de ello es la construcción del mercado Narciso Bassols en la colonia CTM Aragón.
Otro punto a destacar fue la estrategia en materia de seguridad, que en cinco años dio como resultados  la reducción de 53% en el índice delictivo, pasando de 17 delitos diarios en 2018 a 8 durante 2023.
En cuanto a obras y mejoramiento del espacio público, destacó que en 5 años se intervinieron  2 millones 659 mil m2 de carpeta asfáltica.
Agregó que, desde la puesta en marcha del programa Iluminemos Nuestra Alcaldía en 2019, se sustituyó toda la red de alumbrado público de la demarcación, transformando 75 mil luminarias por luz led, colocando a su vez 303 senderos seguros en 348 kilómetros en el perímetro de escuelas, parques, deportivos, casas de cultura, y paraderos del transporte público, con el objetivo de brindar mayor seguridad a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
Chíguil Figueroa destacó también, las acciones realizadas con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, como la reconstrucción del edificio 52 de la U. H. Lindavista Vallejo, que benefició a 40 familias maderenses; la construcción del Hospital La Pastora en la zona de Cuautepec, la construcción y puesta en marcha de la Línea 1 del Cablebús, con la cual se ha beneficiado a más de 300 mil maderenses, la puesta en marcha de 100 nuevos trolebuses eléctricos y 60 nuevas unidades para la Línea 3 del Metrobús; la incorporación de 100 elementos policiales en el sector de Cuautepec, y 2 mil 400  más en los 8 sectores que integran la alcaldía, dotados de 42 equipos de trabajo, 87 vehículos y un helicóptero.
De igual forma, señaló que, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue posible construir el primer Banco del Bienestar en la colonia Gertrudis Sánchez y que actualmente se cuenta con 10 sucursales a lo largo de la demarcación territorial.
Cerró su discurso agradeciendo a quienes a lo largo de estos cinco años se han sumado en las tareas de transformación y mejoramiento, así como a las y los maderenses por su apoyo.
Al evento acudió, el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini; la Diputada Federal María Rosete Sánchez; el Diputado Federal Javier Huerta Jurado; la Diputada Federal María Magdalena Olivia Esquivel;  la Diputada Federal Lidia Pérez Bárcenas; la Diputada Federal María Guadalupe Román; la Diputada Federal Marisela Garduño Garduño; la Diputada Federal María Eugenia Hernández Pérez; la Diputada Federal Ivone Morales; el Diputado Federal Alejandro Robles; el Diputado Federal Ángel Miguel Rodríguez; el Diputado Federal José Miguel de la Cruz; la Diputada Federal Beatriz Rojas Martínez; el Senador Cesar Cravioto Romero, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, la alcaldesa de Milpa Alta Judith Vanegas Tapia; Lorena Alameda Juárez, Presidenta Municipal de Nextlalpan; Rosario Payne Islas, Presidenta Municipal de Jaltenco; Rigoberto Cortes Melgoza, Presidente Municipal de Acolman;  Adolfo Cerqueda Rebollo, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; Adriel Negrete, ex Presidente Municipal de Nextlalpan;  la Diputada Local, María de Lourdes Paz;  la Diputada Local Yuriri Ayala Zúñiga; el Diputado Local José Martín Padilla;  la Diputada Local Nancy Marlene Núñez; el Diputado Local Alberto Martínez Urincho; el Diputado Local Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso; el Diputado Local Carlos Mirón; la Diputada Local Elizabeth Mateos Hernández; la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *