Hacen falta políticas públicas para los y las trabajadores de noche
* La actividad nocturna un detonante económico para la ciudad
* Necesario un transporte nocturno seguro y eficiente
Redacción
“Es importante y necesario resguardar la seguridad de todos y todas aquellas personas que laboran por la noche, y por demás interesante que el gobierno capitalino genere políticas públicas para las actividades nocturnas de toda especie, hace falta hacer un diagnóstico”.
Lo anterior fue señalado por la diputada Silvia Sánchez Barrios durante el evento denominado “Conversación colectiva para La Ciudad Nocturna que Queremos”.
La legisladora durante su intervención agregó:” en la noche sucede mucho sin que sepamos con certeza qué, cómo y en dónde eso nos conlleva a pensar que nos hace falta construir un diagnóstico integrado, sistematizado, abierto y transversal de lo que pasa en la noche”.
Y finalmente cuestionó ¿Quiénes son todas esas personas que trabajan en la noche?, ¿Cuál es su calidad de vida?, ¿Cuáles son sus derechos?, ¿Cómo nos movemos en la noche?, ¿Cómo la noche puede democratizar y hacer más accesible el uso de los espacios públicos, culturales o educativos?
Por su parte Rodrigo Cordera, delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México dejó en claro, durante el evento, coincidió con planteamientos de la representante popular Sánchez Barrios al señalar “No hemos generado políticas públicas para la noche. Hemos dejado a su suerte a los jóvenes que encuentran sus ingresos en los bares y clubes de la capital quienes tienen horarios complicados y que al terminar su jornada laboral tienen que pagar un transporte privado para llegar con bien a su casa.
A las mujeres que también trabajan a esas horas, las hemos dejado a su suerte como la inseguridad, son acosadas, ultrajadas y asesinadas, a las que se divierten también no la pasan viene pues también tienen que soportar acosos, abusos y maltratos en los bares y antros, sin que existan protocolos de atención para ir desterrando el acoso de la vida nocturna”.
Dentro de su análisis afirma que también se ha dejado al empresario a la mano de Dios, debido a que ellos tienen que pagarles a las bandas del crimen organizado quien se ha convertido en un estado fáctico.
Por su parte el diputado por Morena, Alberto Martínez Urincho en su intervención en este foro dijo “reconozco en la diputada Silvia Sánchez Barrios ese compromiso, esa sinergia, preocupación y ocupación por los temas económicos de esta ciudad.
“Sin duda, agregó, la Ciudad Nocturna, su economía nocturna resulta ser un punto toral para la recuperación económica de la capital. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos se estimó que durante la pandemia de COVID y tras 15 meses sin que el sector pudiera operar, ocho de cada 10 lugares tuvieron que cerrar y se perdieron 200 mil empleos.
El representante popular de la fracción de Morena, consideró ,debido a lo anterior, impulsar un marco jurídico adecuado , así como construir políticas públicas asertivas que mejoren la planificación urbana y establecer medidas de regulación social y económica para la noche, así como desarrollar el tema de seguridad ciudadana para generar confianza.
Y enlistó temas sobre este tema, que debe tener presente el Congreso de la CDMX como son: establecer incentivos para la apertura de establecimientos mercantiles, revitalizar espacios públicos, reforzar la seguridad ciudadana, impulsar alertas sobre el consumo excesivo de alcohol y drogas.
Además, revisar las sanciones sobre los establecimientos de venta ilegal de alcohol, tabaco y drogas a menores de edad, así como a las “chelerías”.
Por último, comentó que es importante “lograr una red de transporte público nocturno seguro y eficiente.
Quien también hizo comentarios por demás interesantes fue Marcela Villegas Coordinadora General de la Central de Abastos capitalina quien solicita un mejor transporte y seguro por la noche debido a que “en la Central de Abastos llegan diariamente 90 mil trabajadores que no tienen un vehículo privado para transportarse, los que sufren son los “diableros” y “carretilleros” quien por problemas de movilidad pernoctan en su lugar de empleo”.
Por otro lado, reconoció que en la Central de Abastos se han reducido considerablemente los robos y que se ha hecho énfasis en la seguridad y agradeció al gobierno local la ayuda como el de pavimentar, y componer el drenaje entre otras mejoras.
Quien también estuvo presente en este foro fue la diputada y presidenta de la Comisión de Turismo, la panista Frida Guillen Ortiz quien manifestó la necesidad y urgencia de hacer políticas públicas para tener un equilibrio porque la vida nocturna es un detonante de la economía capitalina, pero además pidió que se garantice y se dé seguridad social a todos aquellos trabajadores nocturnos.
Finalmente, Pedro Américo Furtado director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba consideró que debe haber condiciones dignas para los trabajadores, que también se les promocione de cargo, que se les remunere de forma adecuada, y que se les otorgue compensaciones especiales y mejores jornadas de descanso.
Para cerrar comentó “hay que resguardar a la mujer, protegerla por eso es necesario para aquellas que trabajan de noche o de día un transporte en el que no haya cabida a la violencia, al acoso sexual, a la intimidación esto también se tiene que repetir en sus centros de trabajo.