LEGISLATIVASSOCIEDAD Y JUSTICIA

Realizarán foros de capacitación sobre Presupuesto Participativo 2023-2024 en las alcaldías

* Serán a partir del 16 de junio y hasta el 30 del mismo mes, informó Xóchitl Bravo, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local
* En los talleres participarán el IECM; la Defensoría del Tribunal Electoral capitalino; la Secretaría de Administración y Finanzas, y la Contraloría General de la CDMX
Redacción

Con el fin de que los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) de las 16 alcaldías capitalinas adquieran conocimientos sobre la organización y funciones que desempeñarán en el proceso de ejecución del Presupuesto Participativo 20232024, a partir del día 16 de junio y hasta el 30 del mismo mes se llevarán a cabo talleres de capacitación en cada demarcación.

Así lo dio a conocer la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, quien recordó que el pasado 7 de mayo se llevó a cabo la Consulta Ciudadana para elegir a quienes formarían parte de las COPACOS, así como los proyectos ganadores que permitirán mejorar las colonias y barrios de la capital del país.

“La idea de estar en todas las alcaldías es acercar el mayor número de herramientas posibles para que los integrantes de las COPACOS sepan cómo poder ejercer sus derechos de información y participación. Además de lograr una interlocución adecuada con las alcaldías”, expuso.

Detalló que los foros de capacitación arrancarán en la alcaldía Tlalpan, el viernes 16 de junio, mientras que al día siguiente tocará el turno a las demarcaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en diferentes horarios. El lunes 19 el taller se realizará en Coyoacán; el martes 20 en Miguel Hidalgo; miércoles 21 en Xochimilco; jueves 22 en Álvaro Obregón; viernes 23 en Iztapalapa, y el sábado 24 en Benito Juárez y Cuauhtémoc, por la mañana y tarde, respectivamente.

En la alcaldía Iztacalco, la capacitación se brindará el lunes 26 de junio; en Cuajimalpa un día después; en Azcapotzalco el miércoles 28; en La Magdalena Contreras se efectuará el jueves 29, y finalmente en Tláhuac el viernes 30. Milpa Alta es la única demarcación que no está incluida en dichos cursos, pero no se descarta su participación.

En ese contexto, Bravo Espinosa informó que en la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino del pasado 31 de mayo, el Presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, enteró al Pleno sobre el “Acuerdo CCDMX/IIL/CPC/ACU/002/2023 por el que se aprueba la calendarización para la realización de foros de capacitación para las personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria, en las alcaldías de la Ciudad de México”, y también sobre la modificación de las fechas del mismo.

Precisó que en los foros de capacitación se contará con la participación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral capitalino (TECDMX), y de las secretarías de Administración y Finanzas, y de la Contraloría General de la CDMX.

“La intención de hacer estos talleres es que los miembros de las COPACOS conozcan a fondo sus funciones, la organización, los procesos administrativos, los medios de impugnación y los medios para solicitar información pública, acompañados de estas instituciones.

En una segunda oportunidad, queremos que también participe el InfoCDMX y algunas otras instituciones, cuyo papel es fundamental para el proceso del Presupuesto Participativo”, puntualizó.

La diputada Xóchitl Bravo indicó que en el caso del IECM y del TECDMX, se busca que aborden las atribuciones de las COPACOS y el papel tan importante que tienen para la realización de los proyectos de mejoramiento de las comunidades, así como de las comisiones de ejecución y vigilancia.

En tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas abordará la guía operativa para la ejecución del Presupuesto Participativo de este año y el próximo. “En el caso de la Contraloría General de la Ciudad de México, para darles las herramientas necesarias a los integrantes de las COPACOS para que puedan denunciar cualquier irregularidad que se presente en este proceso”.

Señaló que el año pasado la Comisión legislativa a su cargo también organizó talleres de capacitación, los cuales permitieron conocer de cerca las inquietudes de los vecinos sobre el Presupuesto Participativo, sobre todo debido a los diversos obstáculos que enfrentan para sacar adelante los proyectos ganadores de sus comunidades.

Por último, hizo un llamado a las 16 alcaldías en torno a estos foros de capacitación. “Vamos a solicitar nuevamente el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes, para contar con un espacio en cada demarcación, con la logística y todo lo necesario para que sean un éxito los talleres sobre el
Presupuesto Participativo, en beneficio de sus propios habitantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *