CONGRESO DE LA CDMXSOCIEDAD Y JUSTICIA

Se conmemoró el 35 aniversario de actividad legislativa en la capital del país

Redacción

En el marco de la Sesión Solemne para conmemorar el 35 aniversario de actividad legislativa en la capital del país, la coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, afirmó que en la Ciudad de México, “las personas hoy somos más libres porque, en el goce de nuestra ciudadanía, nos damos nuestras propias leyes y, en las mismas condiciones que los Estados de la República, decidimos sobre nuestro futuro”.

“En estos 35 años de quehacer parlamentario, el pueblo de la Ciudad de México, representado en los distintos cuerpos legislativos, ha construido un legado jurídico ejemplar. Un legado de derechos y libertades que goza del reconocimiento nacional e internacional y que es y ha sido vanguardia progresista para la inclusión de nuevos enfoques y perspectivas en el diseño del orden jurídico mexicano”, aseveró.

Durante el evento, en el que las autoridades de la Lotería Nacional y del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, develaron el boleto conmemorativo. “II Legislatura Congreso de la Ciudad de México 35 años de democracia participativa”, la diputada por Iztapalapa aseguró que: “la pluralidad y diversidad de expresiones ideológicas han contribuido decididamente a la consolidación de esta noble y generosa ciudad, pero quiero destacar especialmente el programa histórico de la izquierda que ha dejado una honda huella y marcado profundamente la identidad y grandeza de lo que hoy es nuestra capital”.

La legisladora aseguró que durante casi dos siglos, cada Presidente de la República designó a nuestros gobernantes. El Poder Ejecutivo nacional ejerció el mando de manera vertical sobre nuestras autoridades locales. Y, penosamente, el Congreso de la Unión legisló sobre nuestra administración, sobre nuestras plazas, sobre nuestra gente, dijo.

No obstante, la voz de las y los capitalinos siempre se hizo escuchar en la República entera. Aquí se han librado los debates políticos más intensos y, a la vez, los más relevantes para la democratización nacional, puntualizó.

En su discurso, la legisladora Ávila Ventura aprovechó la oportunidad para expresar una amplia felicitación y reconocimiento a todas las personas que durante estos 35 años han tenido el honor, el orgullo y privilegio de ejercer una representación en estas curules, sus aportaciones han sido invaluables, y reconoció a las y los trabajadores, a los cuerpos técnicos y a los asesores que han hecho posible durante tres décadas y media que este cuerpo colegiado de representación haya realizado con dignidad y decoro esta relevante encomienda del pueblo de la Ciudad de México.

“Sentimos orgullo de este legado humanista que la actividad legislativa de nuestra entidad ha aportado al patrimonio jurídico nacional e internacional. Compañeras y compañeros, tenemos la alta responsabilidad de ser depositarios de la soberanía popular en nuestra ciudad y aquí se manda obedeciendo, obedientes al pueblo y leales al mandato popular, honremos los 35 años de actividad legislativa hoy aquí, en este Congreso de la Ciudad de México”, anotó.

La legisladora hizo un recuento histórico sobre el desarrollo de político y jurídico de la Ciudad de México que “han dado identidad a nuestra ciudad y también a la patria”, entre los que destacó la soberanía del pueblo como característica inherente a toda comunidad política, el federalismo como un sistema donde coexisten diversos órdenes de gobierno. A la lucha social como expresión de la voluntad popular. A la sociedad organizada como motor de cambio y a la actividad legislativa como esencia máxima de toda colectividad democrática, aseveró.

Dijo que el acontecimiento definitorio fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Este suceso reencauzó, y sin retorno, la vida pública en la ciudad y el país. Tras esta dolorosa tragedia, los damnificados y la sociedad en su conjunto trascendieron la ayuda solidaria a la politización y la lucha social que resultaría en profundos cambios a favor de la democratización del país, agregó.

Recordó que con la aprobación de la reforma política de 2016 y la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, finalmente se reconoció la plena potestad legislativa del pueblo capitalino. Desde que la Asamblea Constituyente expidió nuestra Constitución, recuperamos nuestra autonomía, alcanzamos la plena mayoría de edad y el pueblo de la capital recobró el ejercicio de su soberanía, la cual se expresa en plenitud por este Congreso de la Ciudad de México, subrayó.

Señaló que la potestad de nuestra entidad para crear sus propias leyes, y bajo las reglas del Estado federal, es la prueba del ejercicio de su autonomía y emancipación política. Ahora, con orgullo, participamos del pacto federal como el resto de las entidades federativas del país.

En el acto, la diputada de Morena, Lourdes Paz Reyes remembró que con la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México y la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de su Constitución Política, el 5 de febrero de 2017, el poder legislativo de la capital se modificó y este órgano local se convirtió en “lo que hoy nos alberga a todas y todos como la casa del pueblo: el Congreso de la Ciudad de México”.

Destacó que durante dos legislaturas, el Congreso capitalino ha contribuido a la transformación de la Ciudad aprobando las iniciativas enviadas por el gobierno de la Ciudad, entre las que se encuentran elevar a rango Constitucional los programas “Bienestar Para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar”, que beneficia a millones de niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, y “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”, lo cual resulta un gran logro en cuanto a políticas sociales en materia educativa para nuestra Ciudad.

Se aprobó, dijo, la expedición de la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet en la Ciudad de México. Y las reformas a la Ley de Educación local, para establecer el uniforme neutro dentro de los planteles educativos, para que el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” cuente con carácter de Universidad, dejar constancia de la Universidad de la Salud y de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, y que se incorpore a los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria; entre muchas otras.

La consolidación institucional de la Guardia Nacional, como un cuerpo que garantice el cumplimiento efectivo de las policías municipales y estatales para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas;  el que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya incurrido en violencia familiar, pueda tener un empleo como funcionario público o un cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno;  que los  jóvenes de 18 y 25 años puedan acceder a cargos de elección popular y Secretarías de Estado, se encuentran entre las iniciativas aprobadas por el órgano legislativo, dijo.

A su vez, el diputado morenista, Martín Padilla Sánchez afirmó que “35 años se dicen fácil, pero gracias al legado de muchas personas que impulsaron los cambios en nuestra querida ciudad, es que hoy podemos decir que la capital de México es de vanguardia y de constante actualización de derechos y libertades”.

“Debemos trabajar incansablemente para asegurar que el poder no se utilice para oprimir, sino para servir. Como Poder Legislativo local tenemos un compromiso permanente con la democracia, con los derechos humanos, con la verdad y con la justicia. Sigamos construyendo juntos un país y una Ciudad de México en la que la justicia y la libertad sean los pilares de nuestra sociedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *