Si no se pone atención a los problemas de los mercados, seguirán incendios y altos índices delictivos: Leonardo Camacho
* Urge y es necesario dar seguimiento a problemas de los centros de abasto popular
* Locatarios se quejan de que no hay transparencia en el manejo de los cobros de baños y estacionamientos de los mercados. Además de problemas con grupos de la «territorial» que piden cobros escesivos a locatarios que se encuentran cerca de espacios públicos, como calles y avenidas
Redacción
“A pesar de que el presupuesto para atender las prioridades de los diferentes mercados públicos de la capital fue para este año de 249 millones de pesos 435 mil 43 pesos, dichos centros de abasto popular siguen con ciertos vicios como son las viejas instalaciones eléctricas y de gas, no hay seguridad, permean los robos a los compradores, así como la maraña de cables que tienen y que puede generar incendios”.
Lo anterior fue señalado por el precandidato del Distrito XI local por parte de Movimiento Ciudadano, que comprende colonias tanto de la alcaldía Venustiano Carranza como Iztacalco, Leonardo Camacho Amezcua.
Durante su recorrido por varios centros de abasto en Venustiano Carranza con militantes y simpatizantes del partido naranja, que tienen sus espacios de venta en mercados como el de Jamaica, Nueva San Lázaro y todos los que comprenden la alcaldía Venustiano Carranza e Iztacalco, aseguraron también que no hay transparencia en el manejo de los cobros que se hacen en estacionamientos como en baños.
Durante su visita, varios locatarios se sorprendieron por su juventud, sin embargo, lo conminaron a luchar, a seguir con sus planes de llegar al Congreso de la Ciudad de México pues le dijeron “es tiempo de los jóvenes, hay políticos viejos que no aportan nada, acabe con la corrupción, con los malos manejos del presupuesto que se otorga para mejor los mercados”.
Cabe señalar que en la capital existen 329 mercados públicos y que los mismos generan alrededor de 280 mil fuentes de empleo.
En el Mercado Obregón los comentarios, las quejas que recibió el joven político fueron las mismas aunque agregaron que es importante “que en estas fechas no se les hagan cobros excesivos por querer trabajar y que tengamos el suficiente abasto de luz”.
Camacho Amezcua ante este panorama señaló que es importante y urgente , el revisar, supervisar cada Mercado, ya que de acuerdo a los locatarios “en tiempo de lluvias, estos lugares son regaderas y el agua que se trasmina llega a donde están los cables de electricidad lo cual es un gran peligro pues pueden ocasionar incendios e incluso el daño de una persona.
Recordó que por estas “fallas” se han incendiado Mercados como el de San Cosme en la Alcaldía Cuauhtémoc, fue el 22 de diciembre del 2019 cuando se registró el fuego que alcanzó a 181 de los 533 locales que se encontraban en el mercado. La superficie afectada alcanzó los 1,000 metros cuadrados, afortunadamente no hubo lesionados ni fallecidos.
Asimismo, comentó que el de la Merced ha sufrido una serie de conflagración, uno de ellos se registró y ha sido uno de los mayores incendios el 24 de diciembre de 2019 y dejó como saldo dos muertos y varios lesionados. Según la Coordinación de Protección Civil, en su momento reportó que 600 locales resultaron afectados debido a ese siniestro en la nave mayor del mercado.”
El precandidato por Movimiento Ciudadano Leonardo Camacho les comentó a los locatarios que si llega al Congreso de la Ciudad de México “una de mis prioridades es dar cabal seguimiento a lo que ocurre en estos espacios de venta popular debido a que si se destina un gran presupuesto económico no es posible que se incendien los mercados, que haya tanta inseguridad, generando pérdidas en sus ventas, que aunque existan cobros excesivos, mínimo deberían prestarles todos los servicios de calidad, lo que demuestra que hay algo mal, que se están haciendo mal las cosas y eso se tiene que resolver ya”.