CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Tlalpan imparte taller gratuito de grabado feminista

* Es el único taller de grabado para mujeres en las 16 alcaldías de la Ciudad de México
* Se enseñan diferentes técnicas de grabado como linografía, xilografía, punta seca, litografía, entre otras
Redacción
Con el objetivo de acercar el arte y de crear espacios seguros para las mujeres, la alcaldía Tlalpan imparte un taller gratuito de grabado feminista en el Centro de Arte y Oficio (CAO) Tiempo Nuevo, en el que se enseñan diversas técnicas como linografía, xilografía, punta seca, litografía, entre otras.
“Este proyecto surge ante la necesidad de tener un espacio único para mujeres y para la creación artística, no solo se trata de enseñar la gráfica, sino también que a través del arte todas estas mujeres se expresen”, explicó Metztlitunalli Valdez Álvarez, profesora del taller.
El Laboratorio de Artes Gráficas para mujeres, es único en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en donde aprender a realizar diferentes tipos de grabado en materiales como linoleo, madera, tetrapac, piedra o acrílico.
“A través de la experimentación, la enseñanza y la creación de las artes gráficas, las mujeres no solo aprenden técnicas de grabado, sino a la par llevamos un temario de género que busca dotar a las mujeres de información para ayudarlas en su proceso de empoderamiento”, manifestó.
Los distintos temas que abordan para la elaboración de obras o esculturas son: el aborto, los derechos sexuales y reproductivos, el cáncer de mama y temas a favor de los derechos de las mujeres y de la erradicación de la violencia de género.
“Abordamos la perspectiva de género a través de un temario que elaboré donde están las diferentes técnicas de grabado que van a verse pero también están los conceptos y las temáticas que vemos, les proporciono el material bibilográfico para que lo lean, les doy un lapso de tiempo y lo diálogamos y analisamos en la clase”, destacó Valdez Álvarez.
Al Laboratorio de Artes Gráficas pueden asistir mujeres de todas las edades, desde niñas y adolescentes, hasta madres y adultas mayores.
“Hace tiempo se nos negó el espacio a las mujeres y se nos siguen negando, por eso es fundamental este taller para la creación artística, pero sobre todo para fortalecer a las mujeres en todos en todos los aspectos”, señaló.
El curso está dividido en dos niveles y no es necesario saber dibujar o contar con conocimientos de grabado para poder formar parte de este taller.
El nivel uno es para las mujeres que van empezando, donde se les enseña la técnica de gráfica desde cero, mientras que el nivel dos es para las mujeres que ya llevan tiempo en el taller, y se les generan y enseñan otras técnicas para mejorar sus conocimientos de grabado.
Este taller forma parte de las actividades que brinda el CAO Tiempo Nuevo, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, en Jesús Lecuona s/n, 2da sección.
Los días que se imparte el taller son los martes y viernes de las 13:00 a las 18:00 horas, y los días jueves de las 16:00 a las 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *