Urge mantenimiento a las alarmas sísmicas
* Vecinos aseguran que no suenan o tienen el volumen bajo en el momento de un sismo
* En Cuauhtémoc importante fortalecer la gestión integral de riesgos para generar acciones preventivas
Redacción
“La Ciudad de México, como todos saben es de alta sismicidad lo que ha ocasionado que en los temblores haya una serie de fallecimientos por este fenómeno natural, esto provocó que tanto autoridades, científicos y población general, contribuyeron a la creación de tecnologías, programas, planes, y demás elementos que ayudan a la prevención del daño y la disminución del impacto destructivo que generan los sismos de gran magnitud. Caso concreto la alarma sísmica”.
Lo anterior fue señalado por la diputada Silvia Sánchez Barrios quien agregó “en nuestro país, existen siete entidades federativas consideradas de peligro sísmico, estas son Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Aún cuando no se encuentra en la lista anterior, la Ciudad de México se ubica en una zona de alta vulnerabilidad, esto debido a la amplificación de las ondas sísmicas, producida por el tipo de subsuelo (volcánico-lacustre) del Valle de México”.
Por lo que dijo, “es importante tener alarmas sísmicas en buen estado lamentablemente estas han fallado continuamente originando caos e inseguridad entre la población, quien ha reportado los lugares en donde no se ha escuchado o bien en los espacios en las que suena bajito sin tener sismo alguno”.
Sin duda, comentó la representante popular “en varias ocasiones ha habido un falso alertamiento que ha ocasionado nerviosismo, estrés e incluso gente que ha perdido la vida por esto”.
“Lo que originó que las autoridades se manifestaron sobre el tema y en marzo de 2021 la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció en rueda de prensa que, “se destinarán 126 millones de pesos este año para reemplazar 6,709 altavoces analógicos por unos digitales, con el fin de completar a finales de 2021 la transición de los 18,826 postes equipados con altavoces que hay en la ciudad.”
A pesar de este esfuerzo, señaló Sánchez Barrios “continúa la problemática, así no lo han hecho saber vecinos de las 33 colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes afirman que han reportado a las autoridades este problema referente a que suena bajo, a que no se escucha o bien que suena las alarmas sísmicas sin temblor de por medio y que no han sido escuchados ni tomados en cuenta”.
“Lo cual es preocupante, y es importante señalar, dijo, que la Alcaldía Cuauhtémoc, por el estilo antiguo de desarrollo y su arquitectura, pero sobre todo por su densidad demográfica, es importante fortalecer la gestión integral de riesgos para generar acciones preventivas como la revisión de las alarmas sísmicas de la demarcación con el principal objetivo de salvaguardar la vida y documentos que avalen su patrimonio”.
Finalmente, señaló que es importante contar con instrumentos adecuados para la prevención, “como el Plan Familiar de Protección Civil y el Sistema de Alerta Sísmica, aunado a la práctica de simulacros, lo que ha salvado vidas, sin embargo, estos instrumentos deben ser perfeccionados y ampliamente difundidos entre la población para que el efecto preventivo sea de mejor y mayor alcance. No debemos olvidar que, la mejor protección es la que involucra la participación de todos los sectores de la sociedad y privilegia la prevención, con énfasis en la autoprotección. Si las herramientas no tienen el uso apropiado, su eficacia disminuye con graves consecuencias, ya que en este caso se trata de la posibilidad de salvar vidas y bienes”.
Por lo tanto entonces, de acuerdo a lo anterior la legisladora del tricolor realizó el día de hoy una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a la Coordinación General del C5 de la Ciudad de México a revisar el sistema de altavoces de la demarcación Cuauhtémoc mediante el cual se emite la alerta sísmica, así como dar mantenimiento del sistema , así como incrementar el volumen de los mismos ante el hecho de que en algunos casos este no es suficiente para alertar de forma oportuna a la ciudadanía”.