CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Víctimas acusan impunidad en retraso del proceso por el caso de Línea 12

Redacción
Con la anuencia del Poder Judicial de la Ciudad de México, el proceso de la Línea 12 del Metro se volvió a retrasar por quinta vez, ahora con el argumento de que los imputados no tuvieron tiempo de leer completamente la carpeta de investigación.
Ante ello, el juez de control otorgó la ampliación de un plazo de tres meses para la reanudación de la audiencia de apertura de la etapa intermedia por el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados.
En la audiencia, la asesoría de victimas encabezada por el penalista Teófilo Benítez Granados, ofrecerá 56 medios de prueba, mientras que la Fiscalía 184 y la defensa de los imputados 106.
El asesor jurídico de 14 víctimas, Teófilo Benítez Granados, explicó que la audiencia también se pospuso por el incumplimiento de uno de los imputados en la citación judicial, que en este caso es Fernando Amezcua Ordaz, ex director de Supervisión del Proyecto Metro quien argumentó estar en Colima.
El penalista desmintió la versión de que el juicio vaya a tardar hasta 5 años en realizarse, pues eso no depende de la defensa de los imputados, sino de la autoridad judicial y confió que exista sensatez en jueces y magistrados para evitar que se alargue más el caso y que las victimas se desistan de la justicia.
Señaló que será el próximo el 8 de septiembre cuando se realice la audiencia que este día quedó pendiente por argucias de la defensa y aceptación de la Fiscalía capitalina.
«La excusa del imputado fue que no estaba aquí en la Ciudad de México y su abogado tampoco compareció. Es un citatorio que desatendieron, la realidad es que el aplazamiento no tenía por qué ser tanto tiempo  que realmente porque tenia que ser por diez días y esto debido a que no se realiza el descubrimiento aprobatorio entre las propias defensas de los imputados», comentó el penalista.
Nancy Hernández, una de las víctimas de la Línea 12, quien sufrió múltiples fracturas y estrés postraumático, que aún no supera, dijo estar decepcionada de la justicia en la Ciudad de México, “pues queda claro que la impunidad, persiste en todos sus sentidos y es avalada por jueces, magistrados y abogados de los imputados”.
“Desde el día de los hechos y hasta el momento el apoyo oficial ha sido nulo y su caso como el de tantos más ha pasado al olvido lo que no representa mayor interés para la autoridad”, enfatizó.
La asesoría jurídica tenía previsto solicitar este día la comparecencia ante el juez de control de Florencia Serranía, ex directora y subdirectora de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño y Joel Ortega, ex directores de ese medio de transporte.
Benítez Granados dijo que no se trata de cacería de brujas, sino de que el Poder judicial cuente con los elementos suficientes para emitir una decisión final justa para las víctimas y actualmente insiste la autoridad en desprestigiar el trabajo y pretender hacer ver a los afectados como interesados en recibir supuestamente dinero,  pero ese no es el objetivo, la intención de fondo es resarcir de la mejor forma el daño causado por la autoridad a las víctimas y el restablecimiento de sus derechos humanos.
“Una vez más le pedimos a Ceavi y al gobierno de Sheinbaum que dejen atrás la arrogancia, la soberbia  y de denostar la figura de la asesoría jurídica, porque no defendemos delincuentes, luchamos por los derechos que violentó la misma autoridad”.
Al término de la audiencia Enrique Horcacitas, ex director del Proyecto Metro, salió a paso acelerado y evitó hacer cualquier comentario, lo mismo que Ulises Pantoja, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX, quien incluso corrió para refugiarse en la Fiscalía capitalina, ante las preguntas de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *