CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Isaúl Moreno Gómez propone una transformación radical en la lucha contra el trabajo infantil

* El candidato a diputado federal por el 11 Distrito Electoral, anunció su compromiso de revisar y fortalecer la Ley Federal del Trabajo para combatir el trabajo infantil en México
Redacción
Isaúl Moreno Gómez, candidato a diputado federal por el 11 Distrito Electoral, anunció su compromiso de impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo y buscar el fortalecimiento de las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en México.
En un encuentro con vecinos, Moreno Gómez lamentó profundamente que tanto el Congreso de la Unión como el gobierno actual hayan fallado en abordar esta crisis humanitaria de manera efectiva.
“Con el apoyo de los ciudadanos para asegurar el triunfo en las urnas el próximo 2 de junio, mi primer paso en la Cámara de Diputados será garantizar que la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil no sólo sea reconocida, sino que sea un pilar en nuestra legislación laboral,” afirmó.
Según datos del INEGI, actualmente existen 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando en condiciones de alto riesgo en México, situando al país como el de mayor incidencia de trabajo infantil en el Continente Americano.
El candidato -impulsado por la coalición Fuerza y Corazón por México respaldada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, dijo que su objetivo es establecer una política nacional que prevenga la explotación infantil y el reclutamiento por delincuencia organizada.
Subrayó la necesidad de redireccionar las políticas públicas a nivel nacional, pues “no podemos permitir que nuestras niñas y niños abandonen la escuela para trabajar. Es esencial romper este ciclo de pobreza y desesperanza garantizándoles acceso a educación, salud, alimentación y vivienda digna”.
Moreno Gómez también destacó la importancia de una política nacional de largo alcance que trascienda administraciones. “Combatir la explotación laboral infantil y el reclutamiento de menores por grupos delincuenciales requiere de un compromiso que vaya más allá de cualquier sexenio.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), se estima que entre 30 y 40 mil jóvenes son absorbidos por la delincuencia organizada cada año, una situación intolerable que debemos revertir con acciones concretas y no solo con palabras,” subrayó.
Llamó a unificar esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y la sociedad para establecer metas claras y asignar el presupuesto necesario para asegurar un futuro mejor para los infantes de México.
“La niñez de nuestra nación merece un compromiso real y efectivo y es nuestro deber protegerla de cualquier forma de explotación. Juntos, podemos y debemos hacerlo,” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *