La creación de un instituto del comercio popular que promete Clara Brugada será un apéndice del gobierno
* Urge una ley para regular el trabajo en el espacio público: Leonardo Camacho
Redacción
“Que no se equivoque la candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, la morenista Clara Brugada Molina, en cuanto a la promesa de crear el Instituto del Comercio Popular, “para que no existan abusos, corrupción y extorsión”. Lo que realmente urge es una Ley para que los vendedores en el espacio público tengan derechos y obligaciones.
“Es por eso que, en caso de llegar al Congreso de las Ciudad de México impulsaré una ley con el objetivo de regular a comerciantes populares, lo cual sería benéfico para que convivan en armonía sociedad, vendedores y autoridades”.
Así lo expresó Leonardo Camacho Amezcua, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito X con sede en la alcaldía Venustiano Carranza.
Luego de un recorrido por mercados de la citada demarcación, promoviendo sus ejes de trabajo, en compañía de la candidata a la alcaldía, Zurishaday Hernández Hernández, el abanderado de MC, agregó: “al comerciante se le abusa todos los días, es extorsionado por gente del gobierno y de trabajadores de vía pública de las alcaldías”.
Y agregó: “el riesgo que se corre con lo de formar un Instituto es que pasaría a ser una sucursal corporativa para Morena, como sucede con el Instituto de Vivienda”.
Explicó que “en el INVI está la corrupción a todo lo que da, debido a que hay contubernio entre funcionarios, líderes de vivienda y algunos legisladores, como es el caso de Guadalupe Chávez con el ex funcionario Rodrigo Chávez Contreras, son hermanos, a decir de agrupaciones no afines a Morena.
“Por otro lado, comentó: “si vas como hijo de vecino te van a enlistar con la promesa de ponerte en un expediente para ver la posibilidad de obtener una vivienda, sin embargo, pasarán los años y nunca tendrás la oportunidad de obtener un departamento propio, digno”.
Entonces, añadió “te obliga a buscar a los líderes de vivienda agrupados en Morena para que gestionen tu solicitud a cambio de ir a marchas, plantones, cooperaciones económicas “voluntarias” y un largo etcétera para el partido guinda”.
“Con base a esa experiencia, dijo, el Instituto que desea Clara Brugada no será más que un apéndice del partido en el poder, es decir tendrán el botín político y económico de forma oficial”.
Finalmente, cabe señalar que la subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, informó que eran 10 mil comerciantes a finales del pasado mes de diciembre en el Centro Histórico.
Por su parte Rodrigo Meneses, director del Departamento de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) calcula dos millones de comerciantes en las 16 alcaldías de la capital.
Por lo que respecta, a la alcaldía Venustiano Carranza hay un aproximado de 11 mil 500 vendedores, según el padrón del Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP) publicado el 22 de junio del 2017.