CONGRESO DE LA CDMXSOCIEDAD Y JUSTICIA

Solicitan a Martí Batres destinar presupuesto de vivienda exclusivo a jóvenes

Redacción
El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, recibió una iniciativa ciudadana para crear una Ley de vivienda para jóvenes, a fin de que las personas de 18 a 29 años de edad puedan adquirir su primer hogar en la Ciudad de México.
«La Ley de Acceso a Vivienda para las Juventudes es una iniciativa muy ambiciosa que busca que el 20 por ciento de los recursos dirigidos a la vivienda de esta ciudad sea dirigido para los jóvenes porque también ellos tienen derecho a una vivienda digna, desde el Grupo Parlamentario de Morena luchamos en contra de la gentrificación y evitar que seamos desplazados de nuestras colonias y calles», dijo el diputado Janecarlo Lozano.
La iniciativa ciudadana fue presentada por Andy Hernández, presidenta de la organización Grupo Cedros, la cual se ha dedicado a conseguir viviendas a través del INVI para personas de escasos recursos desde hace 25 años.
Andy Hernández entregó al presidente de la Comisión de Vivienda, Janecarlo Lozano, dicha iniciativa junto con dos paquetes que contenían 13 mil 567 firmas para respaldarla y a su vez  la propuesta de Ley fue turnada a la Mesa Directiva para su análisis.
«Planteo que los créditos entregados por el INVI sirvan para generar un historial crediticio, ya que en la actualidad un joven que inicia una actividad laboral por el autoempleo o medios informales no tienen posibilidad de crear un historial que les permita en un futuro a otros tipos de créditos», dijo Andy Hernández.
Durante su participación la presidenta de Grupo Cedros solicitó al Jefe de Gobierno, Martí Batres,  destinar el 20 por ciento del presupuesto etiquetado a vivienda para la construcción de hogares para jóvenes, a fin de apoyar su iniciativa.
Cabe destacar que el Jefe de Gobierno anunció un aumento tentativo de mil 23 millones de pesos para vivienda durante el 2024.
En la propuesta de iniciativa se considera necesario diseñar e implementar una prórroga de dos años para los jóvenes que han perdido su trabajo a fin de que puedan adquirir una vivienda digna.
Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, señalan que la población de 20 a 29 años percibe en promedio un ingreso mensual de 6 mil pesos; mientras que quienes tienen de entre 30 a 39 años, perciben un ingreso mensual promedio de 7 mil 724 pesos.
Por lo tanto con un promedio de ingreso tan bajo es prácticamente imposible que adquieran una vivienda digna.
La  Ley de Acceso a Vivienda para las Juventudes pretende agregar incisos a los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda
En el caso del artículo 55 quedaría de la siguiente forma:
 III. Crear e impulsar los mecanismos que permitan a las juventudes conformar su historial crediticio para la compra, renta o mejora de una vivienda digna.
IV. Diseñar estímulos y apoyos, para que las juventudes que hayan perdido su trabajo puedan prorrogar el pago de su crédito de vivienda hasta por un plazo de 2 años.
V. En la gestión y ejecución de los programas de vivienda de la Ciudad de México, designar al menos, un 20% de los programas de vivienda para las juventudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *