CIUDADSOCIEDAD Y JUSTICIA

Tlalpan imparte talleres gratuitos de protección civil a hospitales

* Se busca contribuir a la cultura de la autoprotección y la corresponsabilidad, donde “participemos todos”
Redacción

Las unidades médicas y hospitalarias deben continuar funcionando a su máxima capacidad inmediatamente después de un fenómeno perturbador.

Con el objetivo de reducir riesgos tanto provocados por el ser humano, como los ocasionados por la naturaleza, promover la concientización de la autoprotección y la corresponsabilidad, la dirección de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan, impartió el Taller de Reducción de Riesgos en Unidades Hospitalarias.
El director de Protección Civil, Diego Gallegos Romero destacó que las unidades médicas y hospitalarias son “consideradas instalaciones vitales y estratégicas cuyos servicios deben permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno perturbador de origen natural o humano”.
Por ello, destacó la importancia de apegarse a las disposiciones contenidas en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en su artículo 105 y en su reglamento, al igual que en el artículo 122 que mandata dar cumplimiento a diversas acciones para sensibilizar a la población en general a fin de promover la cultura de la autoprotección y de esta manera reducir la pérdida de vidas humanas y la exposición del patrimonio.
En apego a dichas normas, el director de Protección Civil impartió el Taller de Reducción de Riesgos en Unidades Hospitalarias, ante representantes de los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Medicina Genómica, Neurología y Neurocirugía, Psiquiatría, Salud Pública, Rehabilitación, así como del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, Hospital Psiquiátrico de Agudos “Fray Bernardino Álvarez”, Hospital, Materno Infantil “San Miguel Topilejo” y Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”.
Durante el taller realizado de manera gratuita, Gallegos Romero destacó la importancia de estar preparados ante posibles riesgos y poder salvar la vida propia y la de los demás, porque hay peligros y fenómenos naturales que no se pueden predecir, pero sí se pueden tomar acciones para divulgar la autoprotección y corresponsabilidad entre la sociedad, en donde “participemos todos”.
Con este asesoramiento técnico de planes y programas preventivos de gestión de riesgos y protección civil se coadyuva al desarrollo de la sensibilización de la población médica respecto a las acciones básicas a realizar en las etapas de una contingencia: antes, durante y después de algún fenómeno perturbador de origen natural o provocado por el ser humano, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *